fbpx
salavidas en tiempos de crisis (4)

¿Cómo retener a mis clientes en tiempos de crisis?

Salir de una crisis exige un gran componente de inteligencia emocional, disciplina y mucho optimismo. Leemos a diario sobre estrategias para vender, durante y seguramente después de la crisis. De cierto digo, que no hay recetas milagrosas, ni pócimas ni rezos que garanticen una solución al cien por ciento en momentos actuales.

Sin embargo, hay algo en lo que te puedo ayudar, quiero compartir mi conocimiento y experiencia en consultoría de empresas durante 22 años contigo para ayudarte a encontrar un camino. La solidaridad será de gran ayuda para palear esta situación y, salir avante de la misma. 

Por esta razón, te sugiero 5 acciones para retener a tus clientes en tiempos de crisis:

1. Focaliza todos tus esfuerzos en revisar y redefinir tu estrategia empresarial. La estrategia gobierna los procesos de la empresa y, por tanto, es el primer paso a seguir. Para definir qué estrategia tienes debes seguir un método, recuerda que este es el principal objetivo empresarial.

2. Diagnóstica tu proceso de ventas. Este proceso que es misional se convierte en eje fundamental en momentos de crisis, debido a que es mediante este proceso que se mueve la registradora de la empresa. Es importante saber dónde estamos, como estamos funcionando y, que debemos corregir/mejorar. Incluso, si es necesario redefinir las proyecciones de ventas, es urgente el hacerlo.

3. Desarrolla nuevas competencias para cumplir con el nuevo plan comercial trazado. El estar confinado, exige competencias diferentes. Por tanto, es menester utilizar herramientas que son nuevas, métodos divergentes, contenidos y procesos novedosos de suerte que nos permitan cumplir con los objetivos trazados.

4. Ponte en acción.De la iniciativa a la terminativa” aprendí de mi experiencia en la Cámara de comercio como gerente de capacitación y asesor de empresas en ventas. Por tanto, es tiempo de llevar el plan a la acción. Nada de permitir que se llegue al “parálisis por análisis”.

5. Evaluar en tiempo real lo que sucede. Este paso, es indispensable para cualquier plan. Planear, organizar, liderar y controlar son el eje del proceso de ventas, igual del estratégico. Por tanto, es fundamental verificar constantemente si lo planeado, está dando resultados. Esto te permite ajustar, afinar y corregir si es el caso. No puedes tomarte “la foto cuando esto haya pasado”. De seguro no será igual.

 

CONCLUSIONES:

  • Es fundamental tomar acción durante la crisis, estar estático lo único que aporta es más frustración, desasosiego y angustia.
  • Planear la estrategia y luego el proceso de ventas son pasos obligados en momentos de crisis.
  • Desarrollar nuevas competencias es un desafío. Para eso estamos hechos los humanos y, como empresarios que somos con mayor razón.
  • Lo único real es el cambio. O cambiamos o nos cambian, dice un refrán que por su importancia en el entorno actual, es perentorio tener en cuenta.

Quienes estamos en la profesión de ventas hemos desarrollado por obligación un espíritu competitivo y servicial. De siempre nos ha ocupado el aumentar ventas, generar confianza y, en este momento de confinamiento y resguardo total, debemos utilizar estas competencias para apoyar a otros a lograrlo.

Espero que este artículo haya sido de gran utilidad. Si deseas ayuda sin costo alguno, déjamelo saber a mi correo cyepez@vendemosporusted.com y con gusto te ayudo. 

Carlos Alberto Yepez

Carlos Alberto Yepez

Consultor en ventas
311 3835068
Gracias

Disqus Comments

vendemosporusted