cómo estrategia de mercadeo y ventas  ésta labor, es una de las más complejas: Contratar vendedores.

 

He pasado 22 años de mi vida como asesor en ventas, apoyando empresarios en todos los frentes: estrategias de mercadeo y ventas,  Aumentar ingresos, vender más, administrar el proceso, elaborar manuales y…..conseguir y contratar vendedores.

 

Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que las más compleja es conseguir vendedores idóneos. (Competentes y con vocación para vender).

 

Primero como estrategia de mercadeo y ventas, hay un mercado de vendedores que ya está ocupado, que tiene buenos ingresos y, que no está dispuesto a cambiar a menos que su salario sea incrementado “ostensiblemente”. ( Dificil para una mi-pyme).

Esto le puede interesar http://www.vendemosporusted.com/estrategia-de-ventas-3/

En segundo lugar , existe un mercado de “vendedores” que realmente no están formados, no se capacitan, no estudian el tema, no utilizan sus talentos para vender y, no llevan esta profesión en el alma.

Este segundo grupo es mucho más económico que el primero. Su nivel de exigencia es bajo, su gestión de ventas pobre y su interés, igual a su paga. ( Es posible rescatar algunos , que son talentosos y muy proactivos de este grupo y que se convierten en buenos vendedores).

Existe un tercer grupo qué como estrategia de mercadeo y ventas, ni son vendedores, ni desean serlo.

Simplemente no tiene trabajo y aceptan el “vil” consejo de “consígase algo aunque sea de vendedor” y, a fe que lo hacen. Es decir, “toman pedidos” y mantienen aburridos.

Con todo el respeto que merecen los Gerentes de empresa, voy a sugerir que cuando contraten vendedores, se tomen todo el tiempo del mundo. ¿Por qué? Porque luego esta persona se le convierte en un dolor de cabeza, y su estrategia de mercadeo y ventas, se verá frustrada.

 

INDICIOS A TENER EN CUENTA:

 

El primer indicio la hoja de vida. En ella detallamos lo que nos gusta, nuestra orientación personal y laboral.  Es claro que si la persona está –  como ejemplo- estudiando para auxiliar contable y va en 4 semestre, está lejos de querer ser vendedor como meta de vida.

El segundo indicio – y este suena risible- es cuando escuchamos decir “soy súper buen vendedor, siempre me compran”. Si escucha esto, dude de esa persona.

El vendedor sabe, que no todos “nos compran” que hay que hacer un esfuerzo enorme para vender y significa sacrificio, disciplina y mucha frustración.

 

Existen muchos comentarios adicionales sobre el tema que expresaré en otro blog, sin embargo sí quiero decir, que cuando vaya a contratar un vendedor para su empresa, por favor llámeme sin compromiso, soy vendedor hace 22 años y , mal o bien, se cómo somos, lo que sentimos y esto ayuda, se lo puedo garantizar.

 

Gracias

Carlos A. Yépez

Consultor en ventas

3113835068

www.vendemosporusted.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiere dejarnos sus comentarios?
Consultor en ventas y mercadeo. 20 años de experiencia en todos los sectores de la economía: industria, comercio, servicios, salud, educación, deporte, turismo, medicina, inmobiliaria, al detal, supermercados, alimentos.