Capacitar vendedores: tarea de profesionales

 

Capacitar vendedores es una tarea ingente. Los vendedores tendemos a ser autónomos, ególatras, autarticos y muy “cusumbo” solos.

Debido a lo anterior es bién difícil concitar su “animus” en un proceso de aprendizaje efectivo.

Recordemos que los vendedores no “nacimos vendedores”, nos hicimos, ésta profesión nos atrapó, no sedujo y nos permitió ganarnos la vida. (Nuestra vocación es otra…).

Para garantizar la comprensión a la hora de capacitar vendedores, es necesario tener un plan concreto, preciso y claro, que enfoque sus propósitos y vocaciones y, le permita avanzar, eso le fascina al vendedor de profesión.

Esto le puede interesar http://www.vendemosporusted.com/como-elaborar-presupuesto-ventas/

Siga estos pasos para ser exitoso en su capacitacion a vendedores:

 

  1. Explicar a los vendedores el concepto.

Esto significa que antes de salir al terreno el vendedor debe tener claro que es lo que va a hacer, y qué va a lograr cuando lo haga. Antes, es imposible actuar.

  1. Introyectar hasta el ADN de los vendedores los conceptos aprendidos.

Estos conceptos deben grabarse en “piedra” en la mente del vendedor. Repetirlos cuantas veces sea necesario para que, según el científico  John Shorock recuerden al menos el 80% de lo aprendido.

  1. Enseñar a los vendedores a practicar

“la practica hace el maestro” aprendí de un Gurú empresarial. De otro aprendí, que al final de la jornada “la disciplina supera la inteligencia”. Por eso, se hace necesario utilizar los conceptos una y otra vez.

  1. Enseñar a los vendedores a aplicar lo aprendido con sus clientes.

Éste es el momento de la verdad. Es el momento en que el vendedor se debe jugar su “mejor partido”. El capacitar el vendedor en el terreno, exige disciplina, compromiso, amor y vocación de profesor. No cualquiera vende y entrena al mismo tiempo.

Le sugiero, cuando contrate un capacitador de vendedores, que éste sepa enseñar y, que le encante vender al mismo tiempo.   De lo contrario “esa platica se perdió”.

 

Muchas gracias

Carlos A. Yépez R

Consultor en Ventas.

311-3835068

¿Quiere dejarnos sus comentarios?
Consultor en ventas y mercadeo. 20 años de experiencia en todos los sectores de la economía: industria, comercio, servicios, salud, educación, deporte, turismo, medicina, inmobiliaria, al detal, supermercados, alimentos.