Plan estratégico de ventas, la más poderosa herramienta para aumentar ingresos y mantener la organización motivada.

 

El plan de ventas es la brújula , el faro, la luz que orientará la empresa el año venidero. Su importancia es enorme debido a que es fuente de todo proceso empresarial, y aumentar ingresos depende de que tan bien esté hecho. 

El plan estratégico de ventas y mercadeo ( En una mipyme, es necesario conjugar ambos), es el principio de todo. Incluye pronósticos de ventas, segmentos adecuados, estrategias, tácticas, actividades, presupuesto (gastos y costos) e indicadores.

las ventas y la innovación, son las dos unicas fuentes de ingresos en una empresa, todo lo demás, son costos” decía el Padre de la Administración Peter Druker. 

 

Esto le puede interesar http://www.vendemosporusted.com/asesoria-de-ventas-en-cali-2/

 

Un plan estratégico de ventas, debe contener al menos los siguientes puntos:

 

1. Análisis de entornos: (Externo e interno)     

        Estudiar y analizar el entorno social, económico, político, tecnológico, ambiental y jurídico es necesario con el fin de entender variables que no podemos controlar.

El análisis interno, es posible controlarlo y depende, de lo que desee vender, cuanto y cómo hacerlo. Las necesidades de recurso humano, infraestructura y sus procesos adaptados de manera eficiente son soporte para cumplir al cliente.

2. Definir el pronóstico de ventas:

Tal vez el punto más importante del plan estratégico de ventas. Implica especificar segmentos a servir, ventas por segmento (en pesos y en unidades), ventas por territorio, ventas por vendedor, ventas por producto (s), etc.

3. Establecer estrategias de ventas:

Cómo vamos a cumplir con el pronóstico de ventas. Es establecer las acciones directas y concretas para cumplir lo planeado cualitativa y cuantitativamente.

4. Establecer indicadores de ventas:

Los indicadores, permiten medir de manera permanente si el plan se está cumpliendo de acuerdo con lo escrito. Existen varios indicadores: Ventas totales, ventas por segmento, ventas por productos, ventas por vendedor, Ventas por vendedor por producto, ventas por territorio, etc.

5. Seguimiento permanente:

Fundamental para la Gerencia y sus vendedores, monitorear el plan estratégico de ventas. De este plan, se desprende el flujo de caja, que permitirá la sobrevivencia de la organización.

 

Señoras y señores Gerentes, si desean iniciar el año con un norte claro, concreto y cierto, elabore un plan estratégico de ventas. Y recuerde que en Vendemos por Usted somos expertos en elaborar planes de ventas. Sin compromiso podemos explicarle cómo lo hacemos y, la importancia que reviste actuar cuanto antes.

 

Gracias

Carlos A. Yépez R.

Consultor en ventas

311 3835068

www.vendemosporusted.com

 

 

 

 

 

¿Quiere dejarnos sus comentarios?
Consultor en ventas y mercadeo. 20 años de experiencia en todos los sectores de la economía: industria, comercio, servicios, salud, educación, deporte, turismo, medicina, inmobiliaria, al detal, supermercados, alimentos.